top of page

III Premio de relato UNAM-España sobre la experiencia de la migración latinoamericana en España

14 feb 2025

El relato ganador "Formas de cicatrizar", escrito por Eduardo Flores Arróliga (Nicaragua) fue elegido ganador por unanimidad por el jurado. El certamen es una iniciativa de UNAM-España, la Revista de la Universidad de México, Literatura UNAM y el Festival Centroamérica Cuenta. La ceremonia de premiación, llevada a cabo en el Instituto Cervantes de Madrid, fue el primer acto público de Ciro Murayama, nuevo director de la sede de la UNAM en España.

El Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España celebró en Madrid la ceremonia de entrega del III Premio de Relato UNAM-España, certamen que convoca junto con el Festival Centroamérica Cuenta, en colaboración con la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección General de Literatura y Fomento a la Lectura y la Revista de la Universidad de México. Este premio, que llega a su tercera edición, surgió con la idea de ofrecer un espacio de reflexión y expresión para para las y los migrantes latinoamericanos, que permita compartir, a través de la literatura, los testimonios y vivencias en torno a un fenómeno de enorme importancia personal y

colectiva, que cada vez en mayor número enriquece con su variedad de acentos y referentes culturales un país como España.


La migración, un ámbito de gran relevancia para la UNAM


El acto estuvo presidido por Ciro Murayama, nuevo titular del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, por el escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes de Literatura y presidente del Festival Centroamérica Cuenta, y por Carmen Noguero, secretaria general del Instituto Cervantes.


En sus palabras de bienvenida, Carmen Noguero, celebró que la entrega del premio se llevara a cabo en la sede de dicho instituto, ya que “renueva los votos de hermandad y la familiaridad que existe entre la UNAM y esta entidad dedicada a la difusión de la lengua y la cultura en español”. También hizo una especial mención a los relatos y autoras ganadoras de las dos ediciones previas: “No negaré la alegría que me produce un hecho que no es necesario subrayar: dos años, dos ganadoras, dos finalistas, cuatro mujeres: voces que por fin se hacen oír para explicar lo excepcional de cada experiencia humana”.


Durante su intervención, el Dr. Murayama agradeció al Instituto Cervantes, organismo que acoge en sus instalaciones a la sede de la UNAM en Madrid, y destacó la fructífera relación entre ambas entidades. Expresó sentirse contento al ser éste su primer acto público al frente de UNAM-España, y aseguró que la migración ha enriquecido la difusión del conocimiento en nuestra Universidad, debido a las valiosas aportaciones que realizaron escritores, investigadores, científicos sociales y de otros campos, muchos de ellos proveniente de exilios del siglo XX, como el republicano español o el de varios países latinoamericanos en épocas de oscuras dictaduras.


La UNAM es una institución que se ha nutrido con la migración, con vocación universal, y, en este contexto, este premio de relato es un certamen muy pertinente porque convoca a muchos latinoamericanos migrantes. Lamentablemente, se vuelve también particularmente atinada la realización de iniciativas de este tipo en estos malos tiempos que vive un mundo en el que, mientras estamos aquí, hay millones de migrantes de todas las latitudes que viven con miedo, cuando han ido a ofrecer su energía, capacidad, conocimientos, destrezas y honradez para contribuir a su país de acogida, señaló Murayama.


Los relatos premiados


El relato Formas de cicatrizar, escrito por Eduardo Flores Arróliga, nicaragüense residente en Santiago de Compostela (España), fue elegido el relato ganador. De acuerdo con el jurado, fue seleccionado por unanimidad “por la creación de atmósferas, originalidad del ritmo, buen manejo y singularidad con el mar y los puertos de uno y otro lado del Atlántico, así como por el contexto con los que muestra la mezcla de expresiones derivadas de tres formas distintas del idioma. El pasado del personaje refleja aspectos comunes en la migración y el uso certero de los diálogos contribuye a la contundencia del cuento”.


El premio al relato ganador está dotado con 700 euros, y su publicación en el número de abril de la Revista de la Universidad de México y en la Revista Carátula.


Paloma Cruz Sotomayor, editora chilena radicada en Barcelona es la autora del relato finalista, titulado Todo paréntesis es un círculo deformado, un cuento en el que se intercalan con acierto la vida presente y pasada de la protagonista. A juicio del jurado, “la autora hace una buena construcción circular creando un habilidoso contraste del amor que dejó y lo que encuentra como sustitución anónima. El sexo y las aplicaciones de citas se mezclan de forma interesante mostrando con ferocidad la soledad de la migración y entorno que determina sus desencuentros afectivos”. Este relato recibe un premio económico de 300 euros y su publicación en la revista Punto de partida de la UNAM.


Más de 400 relatos recibidos


Solo en esta tercera convocatoria del premio, se recibieron 135 relatos, escritos por autores de entre 15 y 74 años con residencia en 14 de las 17 comunidades autónomas de España. Por nacionalidad de origen, los relatos corresponden a autores de 14 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.


“El objetivo de esta convocatoria es evidenciar la relevancia de la creciente migración latinoamericana en el país europeo, a través de la mirada literaria. A lo largo de las tres ediciones que hemos realizado desde 2021, hemos recibido 419 relatos de autoras y autores de 17 países latinoamericanos que residen en las diferentes comunidades autónomas de España”, destacó Sergio Ramírez.


Además, el escritor nicaragüense agradeció la confianza de la UNAM en el Festival Centroamérica Cuenta que él preside, para lanzar conjuntamente este premio que, según dijo, empieza a echar raíces en el panorama de España y de América Latina, y que “dado los tiempos que vivimos se vuelve cada vez más importante para definir nuestra identidad cultural y para definir una posición ética frente a las políticas agresivas en contra de los fenómenos migratorios”.


Sergio Ramírez, también señaló que “la migración es un fenómeno que responde a la prédica de un mundo global y guarda como contradicción que frente a ese mundo global que debería significar la libre movilización de las personas, se levantan barreras y muros para detener violenta e inhumanamente la libre circulación de personas”. Ante este panorama, dijo que la esperanza es que Europa pueda ser un muro ético para proteger a las migraciones.


Los acentos en la literatura


Como antesala de la premiación, Santiago Tobón (Colombia) representante en España de la editorial independiente mexicana de Sexto Piso, Raquel Garzón (Argentina), directora de Librería Olavide, y Xavi Ayén (España), redactor jefe de la sección de Cultura del periódico La Vanguardia, conversaron con Claudia Neira Bermúdez (Nicaragua), directora de Centroamérica Cuenta, sobre la convivencia de los diferentes acentos de nuestra lengua en España y su relación con el actual ecosistema literario y editorial en español.


Para conocer más sobre los relatos ganadores y finalistas, el recuento de ediciones

pasadas y toda la información detallada del certamen puede consultarse en:




Video de la ceremonia

https://www.youtube.com/watch?v=SToPc7oZMkc


Sobre los ganadores

● Eduardo Flores Arróliga (Managua, Nicaragua) es investigador, profesor y

escritor. Doctor en filosofía y autor del libro de ensayos narrativos Tiembla todo

lo vivo (2023). Actualmente reside en Santiago de Compostela, Galicia.

● Paloma Cruz Sotomayor (Santiago, Chile). Estudió literatura y lingüística, y en

2019 migró a España con una beca para estudiar el máster en Creación Literaria

de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Colabora con editoriales como

Blackie Books, Tusquets y Vegueta, donde ideó una colección llamada “Clásicos

y el amor”. Desde 2021 escribe crítica literaria en el suplemento Cultura|s del

diario La Vanguardia. Actualmente, está escribiendo su primera novela.


Foto de portada: Nuria Iniesta Sepúlveda @Instituto Cervantes

bottom of page