top of page

Ciclo de cine documental | Días de guardar, el documental político de los 70 en México

Actualizado: 12 feb

Junto con el Festival Internacional de Cine Documenta Madrid, Fundación Casa de México en España y Filmoteca UNAM, organizamos el ciclo Días de guardar, el documental político de los 70 en México.  Esta muestra de cine documental, que formará parte de la edición 21 del Festival Internacional de Cine Documenta Madrid, es comisariado por Karina Solórzano (UNAM).


Dos sesiones: 30 y 31 de mayo de 2024 / 19:00h 

Fundación Casa de México en España

(C. Alberto Aguilera, 20, Madrid)

Entrada libre con registro previo 



Días de guardar, el documental político de los 70 en México


El título de esta muestra hace referencia al libro de ensayos del escritor mexicano Carlos Monsiváis. Con su acostumbrada ironía, el ensayista dota, con este título, de una dimensión política a los días de precepto marcados por la iglesia católica. Para él, los días que siguieron a la matanza de estudiantes en la plaza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, «se impregnaron de la torpeza y la densidad de los sueños irrecuperables».


En el cine de ficción de los 70, esta especie de languidez desencantada está presente en las historias sobre jóvenes que anhelaron una vida diferente a la prometida por la modernidad, marcada por el consumo y regida por el matrimonio (El cambio, Alfredo Joskowicz, 1971, En la trampa, Raúl Araiza, 1979). Es un cine sobre sueños irrecuperables. En el cine documental, por otra parte, la intervención política es menos sutil y más directa. Fue un cine que, en palabras de Rosa Martha Fernández, una de las fundadoras del Colectivo Cine Mujer, «desentrañó lo aparentemente “natural” en toda marginación». Sus películas dieron cuenta de su propia construcción al combinar ficción, documental y animación. Se trabajó de manera colectiva (Cine Mujer, Cooperativa de Cine Marginal) y se incorporó una tecnología que permitía responder a la urgencia movilizadora de la época: el súper 8. Esta película portátil y accesible, fue esencial para que los llamados “superocheros” registraran distintos cambios en una sociedad profundamente desigual.


El primer programa de esta muestra ofrece un panorama de este cine abiertamente político, militante y marginal. El paisaje urbano también experimentó diversos cambios, fueron las huellas de esa modernidad tan anhelada que se erigió en edificios brutalistas. La velocidad, los edificios, los colores o la tensión entre campo y ciudad, pero también el consumo, ya estaban presentes en La fórmula secreta (Rubén Gámez, 1965), una de las películas experimentales más importantes para la crítica de una nueva modernidad mexicana. Esta muestra incluye los cortometrajes La Urbe (Óscar Menéndez, 1976) con fotografía de Gámez y Valle de México (1975) dirigida por Gámez, ambas una suerte de sinfonía de la ciudad, registros de una capital herida en sus días de guardar. A modo de contrapunto, este programa está acompañado por la película de la cineasta francesa Raymonde Carasco, Tarahumaras 78 (1979) en la que el montaje musical se desplaza de la gran ciudad a la sierra de Chihuahua, ahí donde, quizás, nunca existió el desencanto porque la modernidad nunca fue una promesa.


Texto de Karina Solórzano.

 

Sesiones:


Jueves 30 de mayo | 19:00h


Vida de Ángel, dir. Colectivo Cine Mujer 44 min.

Otro país, dir. Cooperativa de Cine Marginal  14 min.

Víctor Ibarra Cruz, dir. Eduardo Carrasco Zanini 21 min.


Viernes 31 de mayo | 19:00h


Tarahumaras 78, dir. Raymonde Carrasco 27 min.

La urbe, dir. Oscar Menéndez 8 min.

Valle de México, dir. Rubén Gámez 14 min.

 

Karina Solórzano es programadora, investigadora y crítica de cine. Es Maestra en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad en Estudios sobre el cine. Forma parte del equipo de programación de FICUNAM y de la coordinación del Foro de la Crítica permanente del mismo festival. Participó en el Taller de Crítica y Jurado Joven del Festival Internacional de Mar del Plata en su edición del 2020 y ha formado parte del comité de preselección del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Ha escrito para publicaciones como la Revista de la Universidad de México y Nexos. Fue seleccionada para la residencia Arché RAW de Doclisboa y Márgenes en 2022. También es una de las editoras del sitio de crítica feminista La Rabia.




bottom of page